domingo, 24 de abril de 2016

La Canción de las Figuras (1916-2016)






“La canción de las figuras”, por José María Eguren*


Nombrar un objeto es suprimir las tres cuartas partes de su valor, que consiste en la alegría de adivinar poco a poco; sujerirlo, he ahí el ideal soñado. El perfecto empleo de este misterio es lo que constituye el símbolo; evocar poco a poco un objeto y desprender de él un estado de alma o, inversamente, escoger un objeto y desprender de él un estado de alma por medio de una serie de descifraciones”.

Estas palabras de Mallarmé –quizá las que mejor mejor han definido el simbolismo– vienen irremediablemente a la memoria cuando de José María Eguren se quiere tratar. El autor de “Simbólicas” (Lima, 2011) y que ahora ha publicado “La canción de las figuras”, libro dedicado, con generoso acierto intelectual y lírico, al “insigne maestro don Manuel González Prada”, es uno de esos escritores que asustan a la Bestia Policéfala, desconciertan a los diletantis, encanta a los snobs y preocupan honda y sinceramente a los intelectuales de buena ley. No es tan fácil opinar de Eguren en la fugacidad de una noticia bibliográfica. Pero urge indicar que en él se encarna algo que las letras nacionales no pueden posponer, algo que es luminoso y exótico. Es, ante todo, un poeta lejano, porque para su acentuada individualidad no puede haber justicia en este momento en que todos luchamos por el predominio de nuestros respectivos credos. Caldeada la arena del palenque y excitados los egoísmos y los rencores, este poeta tan original y complicado no puede ser visto con ecuánime unción artística. Hasta el hecho, de preclara honradez intelectual, de dedicar su libro a quien es, pese a todo, porque ése si vive muy lejos de nuestras rencillas, “insigne maestro” de arte y vida, es, para muchos renacuajos, alegato de condenación. De todos modos, “Colónida” no dejaría de publicar un ensayo serio a propósito de Eguren. Uno más, no obstante el apreciabilísimo que, “Colónida” también publicó, y que fue escrito por Enrique A. Carrillo, ensayo que sirve de prólogo a “La canción de las figuras”.


**************

* Reseña publicada en Colónida, n.° 4. Lima, mayo de 1916, p. 34).       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario